Skip to content

Actualización

Sábado 26 de mayo del 2012

Maribel, esposa de Rogelio Guerra estuvo en el zócalo, con sus hijos y actual abogado (Lic. Alvaro Duarte Cué) para leer el comunicado publicado el día anterior.

La reacción de quienes apoyan al primer actor, hasta ahora ha sido favorable. Muchas de las personas que se presentaron en el zócalo, después de escuchar el comunicado, sugirieron anotar sus datos en una lista para que se les contacte en cuanto esté en marcha el proyecto propuesto por Rogelio en el mismo y así lo hicieron.

Informaremos los avances y seguimos pendientes de la familia Guerra.

—–

Viernes 25 de mayo del 2012

Gracias a ustedes No marcharemos el sábado 26.

Todos ustedes con su apoyo lograron que Azteca Novelas tuviera la disposición de negociar para que mi vida y la de mi familia vuelva a la normalidad. De esta negociación depende que recuperemos la paz que en más de 10 años no hemos tenido.

Esta pesadilla que hemos vivido,  mi familia y yo, nos ha sensibilizado en lo urgente que es modificar el sistema de justicia de nuestro país.

Cuando mi familia y yo decidimos hacer pública nuestra situación –en un pésimo momento pues es  año electoral- confiábamos en la fuerza de las redes sociales para hacer escuchar lo que parecía que nadie quería escuchar.

En este momento, gracias a la unión sin fronteras de todos ustedes, medios de comunicación, compañeros actores, intérpretes, artistas de diferentes disciplinas de manera individual y como gremio y sociedad civil hemos comprobado que si queremos un verdadero cambio que favorezca al ciudadano común y no a los intereses de un partido o un grupo, tenemos el poder y el deber de generarlo desde la sociedad civil organizada.

Desde un principio, la convocatoria fue para apoyar la justicia y dijimos que no era una causa individual de una persona conocida -yo Rogelio Guerra, “Todos Somos Rogelio”-, lo que pedimos y seguiremos pidiendo es que se revise la forma en que se imparte la justicia.

Antes de conocer la disposición de Azteca Novelas para llegar a un arreglo, ya existía el  proyecto de formar una organización de la sociedad civil, fundación o similar para dar voz a quienes desde el anonimato luchan por defender sus derechos, en muchos casos, como el mío, atropellados por la propia autoridad. Es exactamente la situación en que se encuentran miles de mexicanos pero con el agraviante de no contar con la atención que me da el ser una figura pública.

Gracias a las redes sociales conocí y he estado en contacto con personas de gran valía como todos ustedes, muchos incluso dedicados a trabajar arduamente en propuestas concretas para acabar con la injusticias consecuencia de un sistema judicial deficiente, con quienes ya he establecido contacto para echar a andar este proyecto.

La frase “Todos Somos Rogelio” comienza a transformarse en hechos y no solo en palabras.

Iniciamos un acuerdo con Azteca Novelas. Ambos tenemos la disposición de negociar y solicitan como prueba de buena fe  no marchar y que yo no asista al zócalo, con la idea de que todos los que están al tanto de la marcha y de nuestro movimiento, se enteren también de su buena disposición.

Por tal motivo, informamos que no marcharemos el sábado 26 y les tendremos al tanto del desarrollo de dichos acuerdos.

Por lo pronto, agradezco infinitamente el apoyo de cada uno de ustedes que abrió la puerta a una negociación, hacia una solución en lo que a mi caso toca, pero sobre todo que han mostrado su valentía al reprobar públicamente, los excesos del poder judicial. Los invito a seguir trabajando conmigo para cristalizar este proyecto en favor de mejorar la impartición de justicia en nuestro país.

En breve, los invitaremos a sumarse a un esfuerzo conjunto, organizado y dirigido para apoyar a todas las víctimas de injusticias que no tienen voz.

No marcharemos el sábado 26 pero seguimos adelante, queremos justicia y queremos paz para todos.

Atentamente,

Rogelio Guerra

*********

La convocatoria en redes sociales e replicada en medios electrónicos e impresos.



Escuchar audio
 El Mañanero 22 Mayo


El jueves 10 de mayo 

Se convoca a través de redes sociales a marchar pacíficamente el sábado 26 del zócalo al Monumento a la Revolución:

“A pesar de que @ROGELIO_GUERRA no quería hacer marcha (para no provocar cierre de vialidades) no hay otra alternativa para llamar la atención.

Ocupar el zócalo para recolectar firmas, requería el trámite de un permiso por parte de las autoridades con mucha anticipación. Marchar en cambio, es un derecho y la única opción que tenemos para hacer patente la indignación de todos los que nos sentimos amenazados por la forma como se llevó a cabo el proceso legal de Rogelio y el resultado (sentencia)…”

Sab.26 mayo 9:00 am en el zócalo capitalino

Esa misma semana el grupo de Facebook “Apoyamos a Rogelio Guerra”, con más de 11,000 miembros es hackeado

El lunes 30 de abril 

Varios medios publican la confirmación de la hipótesis planteada en este blog desde el momento en que se hizo pública la situación del primer actor Rogelio Guerra:

“…Imaginamos que sentar el precedente de que el actor ganó una demanda, resulta muy delicado para la televisora pues ha incumplido las condiciones de contratación de gran parte de su elenco. La sentencia podría desatar una ola de demandas en su contra.

¿Cómo lo ha evitado? Utilizando el miedo como arma.

Los últimos diez años en la vida de Rogelio Guerra han sido una pesadilla. Entre juicios, abogados, demandas, confesionales, pleitos legales, amenazas anónimas, estrechez económica, angustia, impotencia, injusticia e indignación. Cualquiera que esté al tanto de esto obviamente desiste de la idea de demandar a la televisora…”

El Universal publica el lunes 30 de abril: … la secretaria del Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), informó que hace dos días desayunó con los abogados de la citada televisora y les externó su preocupación por la situación de su compañero actor, a lo que le respondieron que ellos como empleados sólo cumplían órdenes.

Los abogados, dijo Elizondo, le señalaron que TV Azteca quiere poner el caso de Rogelio Guerra como ejemplo de escarmiento de algo que ya se queda ahí para el futuro y que le puede ocurrir a “cualquiera que se les quiera subir a las barbas, le van a quitar hasta los pelos del bigote”…

Demanda es para dar escarmiento

El sábado 28 de abril 

En la Asamblea ordinaria de la ANDA en el teatro Jorge Negrete, Rogelio Guerra recibe oficialmente todo el apoyo de la Asociación Nacional de Actores.  Las expresiones de cariño, apoyo e indignación por parte de sus compañeros, conmueven a Rogelio Guerra hasta las lágrimas.

También la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) a través de Mario Casillas, expresa oficialmente su apoyo.

Milenio publica:

Durante la sesión, la actriz Silvia Pinal, secretaria general de la ANDA, anunció que se le continuará pagando su cotización al actor.

“Aunque se nos mandó una orden de que detuviéramos los pagos de nuestra asociación hacia Rogelio Guerra, la respuesta de la ANDA es que no lo haremos, porque consideramos que no se puede embargar al compañero el dinero que es producto de salarios y jubilaciones”, expresó Pinal, al hacer lectura de su informe trimestral.

Asamblea ANDA

El viernes 27 de abril 

CNN transmite una entrevista de Carmen Aristegui  a Rogelio Guerra y su esposa Maribel.

El miércoles 25 de abril 

Rogelio Guerra tiene un primer acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Le ofrecen revisar el expediente completo y apoyar en las denuncias correspondientes.

El viernes 13 de abril 

El Tercer Tribunal Colegiado en materia civil publica la resolución del recurso de revisión del amparo federal EN CONTRA de Rogelio Guerra

El anuncio es hecho por el actor, a través de su cuentas de twitter @ROGELIO_GUERRA y Facebook en el que manifesta su indignación y pide el apoyo de sus amigos y compañeros actores desatando una ola de “Retuits” y mensajes de indignación y apoyo al actor.

En un par de horas la cuenta @ROGELIO_GUERRA y el HT #ApoyoRogelioGuerra eran TT (Top Trending o temas más comentados en twitter) estaban en los primeros lugares de Guadalajara, Mérida y DF

Seguidores y compañeros actores abren un grupo de apoyo en Facebook “Apoyamos a Rogelio Guerra”

En twitter, juristas que han seguido el caso y manifestado su apoyo al actor, discuten y sugieren la demanda por la vía penal -incluso como obligación, no como una opción para Rogelio- por falsedad de testimonio, pues durante el juicio (primero) promovido y ganado por el actor,  Televisión Azteca argumentó como defensa que el contrato no estaba vigente y en el segundo promovido por la televisora cobró vigencia y Rogelio fue condenado al pago de 26 millones de pesos por daños y perjuicios.

Comienzan a circular por las redes sociales todo tipo de peticiones de apoyo para el actor, incluso con imágenes como esta:

La indignación del gremio artístico es evidente. Actores, interpretes, comunicadores y productores han manifestado su apoyo Don Rogelio Guerra a través de sus cuentas de twitter y facebook. Solo por mencionar a algunos:

Actualizada al 10 de mayo 2012

El miércoles 29 de febrero 

Fans de Rogelio Guerra abrieron una segunda cuenta de Twitter para apoyarlo y al igual que la cuenta @XRogelioGuerra fue suspendida. La segunda cuenta tenía menos de 30 minutos con únicamente 4 mensajes enviados desde ahí.


El martes 28 de febrero

Por la noche, el hash tag y la cuenta @ROGELIO_GUERRA de twitter ocuparon el 8° y 9° lugar de las tendencias en Boston, EUA

El domingo 26 de febrero por la tarde

A través de la cuenta de twitter @sr_magistrado el Magistrado Dr. Francisco José Huber Olea Contró (Sexta Sala Civil Ponencia 3 del TSJDF) amablemente ofreció escuchar a Rogelio Guerra.

Esperemos que el Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del D.F. –quien también tiene cuenta de twitter y ha sido copiado en más de un mensaje- se interese por la petición, ahora pública, para una revisión responsable del proceso de Rogelio.

Rogelio Guerra, por su parte ha manifestado tener fe.

El Domingo 26 de febrero en la tarde

El post de este blog “Rogelio Guerra a punto de perderlo todo” aparece entre los más leídos de wordpress.com

El Domingo 26 de febrero en la mañana

La cuenta de Apoyo a Rogelio Guerra en Twitter @XRogelioGuerra ha sido suspendida por twitter

15 comentarios leave one →
  1. maria casanova permalink
    marzo 7, 2012 3:09 pm

    Yo fui una de la que puso por segunda vez el#apoyoRogelioGuerra y me llamo la atencion que nadie escribiera nada despues o repitiera el mensaje,ahora entiendo;por lomenos esta autoridad arriba mencionada de mexico seguramente hara algo porque esto mereceJUSTICIA

  2. CONSTANTINO MONTES permalink
    mayo 5, 2012 10:40 pm

    ESTOY EN CONTRA DE LOS JUECES COMPRADOS Y LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES, TV AZTECA ES PURA BASURA!

  3. Alan Paris permalink
    mayo 5, 2012 10:42 pm

    Ya Dejenlo…

  4. jorge mtz vjllanueva permalink
    mayo 5, 2012 10:44 pm

    apoyo al sr Rogelio guerra por ser una injusticias que se esta cometiendo.con que va acomer,si todo lo que gane esta embagado,aver que candidato no le tiene miedo al sr que ordeno esta injusticia

  5. Antonio Erazo permalink
    mayo 5, 2012 10:47 pm

    Mi querida Maribel y Rogelio sirva este medio para expresarles mi reconocimiento y refrendaes mi amistad y apoyo como ustedes saben también tengo un juicio contra tv mexiquense ya que después de 26 años se les hizo fácil quitarme mi programa las noches sel 34 del cual Rogelio fue el padrino amen que estuvimos en el CEA pero créanme que estas lecciones nos harán mucho bien y como lea comente en otra ocasion Rogelio es muy hombre y Maribel tienes los pantalones muy bien puestos y se habrán dado cuenta que muchísima gente los quiere y no creo que a los abogados y jueces los quieran ni en su casa y finalmente el único recurso de los verdaderos seres humanos y que nos hemos de llevar es el amor.
    Animo y siempre para adelante les envió todo mi cariño y cuenten conmigo
    Toño Erazo

  6. MAYTE permalink
    mayo 5, 2012 10:48 pm

    DIOS LO BENDIGA SEÑOR ROGELIO GUERRA,USTED NO DESMAYE Y CLARO QUE EN ESTE PAIS EXISTE JUSTICIA Y SOLO LE PUEDO DECIR USTED TENGA FE Y VERA LA MANO DE DIOS EN SU BENDITA VIDA,TENDRA USTED RECUERDE ALGO MUY VALIOSO DIOS TIENE EL CONTROL, RECUERDE LA FE SOLO EN DIOS,Y VERA Q TENDRA RESPUESTA DIOS LE BENDIGA YO LO PONDRE EN ORACION PARA Q ESTO SE LE SOLUCIONE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE PQ SE LO MERECE Y Q SEA FELIZ A SU HERMOSA EDAD HASTA PRONTO DIOS BENDIGA SUS VIDAS.

  7. María Eugenia García Barragàn permalink
    mayo 5, 2012 10:49 pm

    No se deje, casos de injusticia se registran todos los días en el país. Ya basta organizados luchemos contra los poderes facticos y la nula sensibilidad de las autoridades y el gobierno, en todos sus niveles para impartir justicia. Saludos

  8. Linda Maldonado permalink
    mayo 5, 2012 10:50 pm

    Yo Apoyo a Rogelio Guerra en todo lo que necesite

  9. BLANCA GONZALEZ permalink
    mayo 5, 2012 10:51 pm

    ESTOY EN CONTRA DE LA INJUSTICIA QUE LE ESTAN HACIENDO A ESTE ACTOR Y SER HUMANO
    BLANCA GONZALEZ

  10. Pedro Jiménez permalink
    mayo 5, 2012 10:52 pm

    NO ES POSIBLE KE LE HAGAN ESTO A UN PRIMER ACTOR CON RESPETO ESA TELEVISORA AZTECA VA DE MAL EN PEOR.YA NI LOS PARTIDOS DE FUTBOL DEJAN VER A GUSTO LOS COMENTARISTAS. POR KE NO AY PARTIDO KE SE BURLEN DE MI AME Y ESO NO ES NARRAR UN PARTIDO DE FUTBOL AGRADABLE Y AGUSTO.POR ESO APOYO A ROGELIO GUERRA KE LO ADMIRO Y ES MI IDOLO Y DE MUCHAS GENERACIONES MAS

  11. raul fonseca armas permalink
    mayo 5, 2012 10:53 pm

    ES UNA CUESTION DE DERECHO Y CORRUPCION Y YA ELPUEBLO NO ES TONTO EXIJAMOS HASTA QUE LAS COSAS DEJEN DE SER NEGATIVAS , EN QUE PAIS DEL MUNDO PUEDES PERDER IDENTIDAD. INVESTIGACION AL JUEZ.

  12. Leticia Gómez Haro permalink
    mayo 5, 2012 10:57 pm

    TODO mi apoyo a Rogelio Guerra. INDIGNANTE la “justicia” de nuestro país.
    Lo admiro mucho!

  13. Jose Manuel Toto Quino permalink
    mayo 5, 2012 11:01 pm

    No es novedad que casos como el suyo ocurran en Mexico, desafortundamente no tienen el acceso a esta difusion, desafortundamente los empresarios poderos pueden hacer eso y mas por el coto de poder que les dan los politicos y el Poder Judicial que debe ser independiente toma su parte reprimiendo a los justiciables, que verguenza tener a estos Juzgadores y la impotencia cuando estamos en manos de ellos, por supuesto no es justicia lo que le estan aplicando a Usted, es demostracion de poder por parte de Salinas Pliego, quien con su Electra y Banco Azteca tiene endeudados a medio Mexico, y cuando no le pagan aplican el metodo del garrato y el allanamiento de hogar para cobrarse por su propia mano, tal cual paso con CNI Canal 40, en fin; no creo que el Poder Judicial de la Federacion, (que considero el menos corrupto) se preste a este perverso juego en su contra, pues claramente defendera sus garantias individuales que se estan violando con esa aberrante sentencia.

    Saludos y que se haga Justicia

  14. mayo 5, 2012 11:21 pm

    No es posible que se pueda embargar el 100% de sus ingresos a una persona, yo tengo 20 años en el area laboral y hasta donde se solo es embargable por un juzgado de lo famililar y no el 100% que barbaros estoy sin palabras, no lo puedo creer y luego Sr Rogelio que abogados, se esta defendiendo solo no lo puedo creer, digales que no sean aprovechados creo hasta su pension esta embargado no, de verdad que hagan esto en el pais con gente que se a ganado el pan con su trabajo y no robando como muchos lo hacen que poca, ese es mi comentario solo le digo pidale a Dios y tenga fe en el porque esto es un secuestro, y lo estan poniendo a trabajar para pagarlo, y con autorizacion de la ley. sALUDOS Sr Rogelio Guerra

  15. Mauricio Saraya Ley permalink
    mayo 26, 2012 1:49 am

    Rogelio y Maribel: Desde que hicimos el cortometraje de Amor desde el otro lado, todo el equipo de producción y actores quedamos profundamente impresionados por el profesionalismo, el talento y la sencillez de Rogelio, por lo que nos unimos a la causa primeramente de él como detonador, pero también de todos y cada uno. No podía ser más adecuada la frase de “Todos somos Rogelio”. Ya estabamos listos para la marcha, pero seguimos más que puestos para apoyar en lo subsecuente. Un fuerte abrazo, Mauricio Saraya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: